Disfuncionalidad


Disfuncionalidad ocasionada entre el desarrollo urbano y el transporte



Esta disfuncionalidad entre el desarrollo urbano y el transporte ocasionan la aparición de espacios ingobernados que son utilizados por los agentes que crean las mayores externalidades en la ciudad, así “ la mayor congestión que se crea por estos desequilibrios (resultado de las decisiones de expansión y densificación de la ciudad sin previsiones de transporte o ensanches viales y re-direccionamiento del tránsito sin consideración del resto de las variables urbanas) redunda en una nociva ocupación del espacio urbano, en degradación del espacio público y en inseguridad peatonal”.
El mal funcionamiento del transporte público urbano en Colombia es consecuencia de una serie de dificultades originadas en los principios históricos y funcionales que lo anteceden como la implementación de los buses para sustituir al tranvía.
Entre las principales deficiencias del transporte público se encuentran:
* Por el surgimiento de los buses de manera espontanea, no han quedado sometidos a una regulación clara y contundente. Se dice que “las regulaciones y practicas existentes hasta hoy se derivan más bien de las experiencias acumuladas que de una iniciativa autónoma de las autoridades”.
* El sistema ocasiona una desorganización considerable en la circulación. Según las cifras, en las vías más congestionadas, los vehículos de transporte ocupan casi el 40 % de las calles.
* Los operadores del transporte prefieren las decisiones de corto plazo relacionadas con la maximización de la recaudación. La preocupación radica principalmente en la recaudación diaria que los lleva incluso a competir con los socios de su misma empresa o ruta. De esta manera el “afán de competencia con todos los otros buses que circulan en la ciudad, hace que cada vehículo realice cualquier tipo de maniobras con la condición de conseguir un pasajero adicional que aumente su recaudación”.
* La búsqueda por ajustar los costos de las tarifas ocasiona que muchas veces los vehículos públicos tengan un mantenimiento deficiente lo que genera otro problema importante que es el impacto negativo que se causa al medio ambiente el uso de los mismos en dichas condiciones.
Uso del automóvil privado
El automóvil privado se considera uno de los medios que produce la mayor congestión, esto debido a que ocupa casi tres veces más del espacio vial por pasajero, comparándolo con un bus público. Además de que exige una serie de recursos adicionales del espacio como estacionamientos. También es “más costoso en muchos otros aspectos, tales como el consumo energético, la contaminación y la accidentalidad”.
Sin embargo a pesar de lo anterior las tasas de motorización están creciendo de manera acelerada en las ciudades mientras que la población crece anualmente de 2 a 3 por ciento, la presencia de automóviles crecen a una tasa de 10 por ciento.
Los impactos ambientales
El transporte es generador de muchas externalidades negativas que ocasionan impactos ambientales y económicos fuertes. Por esto se dice que “de las emisiones de gases y partículas en el país, cerca del 70 por ciento son responsabilidad del transporte” , emisiones que se generan principalmente en las ciudades grandes.
Adicionalmente a la contaminación, existen otras externalidades que afectan el ambiente como:
* Los accidentes de tránsito ocasionados en Bogotá ascienden casi a 1079 anuales por cada 100 vehículos.
* Los índices de congestión afectan de manera negativa el comportamiento del conductor, por ejemplo generando en él comportamientos riesgosos e irritantes.
* El tiempo perdido ocasionado por la congestión produce cansancio y un bajo rendimiento en el trabajo.
Falta de estudios y conocimientos del sector
Se hace importante “tomar en cuenta lo crucial que es el transporte en la vida ciudadana, para asignarle en consecuencia recursos y esfuerzos que permitan que el tema se ponga a la altura de los desafíos que conlleva el transporte”. Hasta que no se generen muchos estudios respecto al funcionamiento del transporte, el sector seguirá siendo débil, los problemas serán mucho más grandes al igual que las perdidas sociales.