Pese a suspensión de estudios, sí habrá Metro



A pesar de la decisión de suspender temporalmente los estudios para el metro de Bogotá, la alcaldesa encargada de María Fernanda Campo aseguró que el Metro se construirá en la capital del país.

“Este es un compromiso del gobierno distrital y del gobierno nacional, sin embargo, en este momento se está desarrollando un estudio para determinar la demanda, que será entregado a mediados de este año, y con este estudio podremos definir el trazado de la línea del Metro”, dijo Campo.

La funcionaria aseguró que hasta tanto no se tenga definido el trazado de esta línea, no serán reanudados los procesos de contratación.

Suspenden estudios del Metro para Bogotá

La Administración Distrital ordenó suspender los trámites que realizaba el Gobierno de Bogotá, ante el Banco Mundial, en Washington, para contratar los estudios finales de la primera línea del metro, con un costo aproximado de 80 mil millones de pesos.

El Director Encargado del Instituto de Desarrollo Urbano, Idu, Héctor Jaime Pinilla, dijo que la suspensión está debidamente explicada en dos cartas enviadas por el anterior director Néstor Eugenio Ramírez a la Procuraduría General de la Nación y a la Secretaria de Hacienda.

La decisión aunque no la hizo pública la tomó la alcaldesa Encargada de Bogotá, María Fernanda Campo, quien solicitó suspender de inmediato la contratación de los diseños avanzados y la interventoría de ese contrato.

La propia alcaldesa explicará en detalle las razones por las cuales tomó esta decisión y si se anuncia la suspensión o el cambio de fechas en otras obras en la capital del país.

Secretaría de Movilidad asegura dice que ha atendido las recomendaciones para contracción del Metro

El secretario de la Movilidad, Fernando Álvarez, sostuvo que se han seguido las recomendaciones del Gobierno Nacional y de los diferentes organismos de control para adelantar los estudios y futuras ejecuciones de obra del metro de Bogotá.

Indicó que actualmente se están llevando a cabo los estudios de recalibración de demanda, así como la construcción de un modelo de demanda regional, tal como lo sugirió el Conpes.

"Desde una reunión con el presidente de la República habíamos quedado en que íbamos avanzando en los trámites con el Banco Mundial, pero hasta tanto no estuviera recalibrada la demanda, que eso es hacía finales de junio, no continuaríamos con el trámite de la contratación de la ingeniería avanzada", señaló Álvarez

Añadió que todo se ha venido acordando con el Gobierno Nacional y que no se va a contratar hasta tanto no haya un acuerdo pleno entre las partes interesadas en sacar adelante el proyecto y que incluso se atendió la solicitud de la Procuraduría General de suspender el tema por parte del IDU.